By: Arianna Lint

Hola gente maravillosa!

Gracias por la oportunidad de leer mis inquietudes. Todos o la mayoría de nosotros sabemos que los inmigrantes en EEUU no son tratados con la dignidad debida. Si tomamos en consideración eso y le aumentamos ser inmigrante en EEUU y vivir con el virus del VIH, es una odisea muy grande, ahora si añadimos a eso el pertenecer a una comunidad ya marginada como la comunidad transgénero?

El ser transgénero y vivir con el virus de VIH y además ser inmigrante te hace ser más fuerte y a la vez te hace enfrentar más obstáculos para obtener un tratamiento correcto, digno y acorde con el plan estratégico de VIH/SIDA de la Casa Blanca y HRSA: Todas las personas que viven en EEUU tienen que tener un tratamiento acorde y digno. Sin embargo esto se hace difícil cuando vemos inmigrantes día a día en los Servicios de VIH que no se pueden comunicar correctamente con sus doctores, enfermeras, asesores (case managers), para cumplir la Elegibilidad de Ryan White, y muchos otros servicios.

Siendo que uno de los problemas más usuales es el “IDIOMA”, vamos a aumentar y a acotar algunas dificultades que tenemos: ¿Sabían Uds. que para pertenecer al HIV Planning Council de Miami DADE, tienes que tener una boleta de votante y ser ciudadano de EEUU? Obviamente inmigrantes no tienen la oportunidad de ser escuchados o que sus necesidades sean atendidas si nuestra voz no está representada en ese concilio. Y esto no sólo pasa en el condado de Miami Dade, otros condados que manejan dinero de VIH también imponen estos requisitos. Yo pertenezco a Planning Council de Broward County donde no se me ha pedido o requerido un estado legal. (Cabe resaltar que mi estatus en EEUU es de “With Holding and Removal”). También es publico que para acceder a HOPWA (Housing Opportunity for People living with HIV / Oportunidad de vivienda para personas viviendo con VIH) en algunos condados los pacientes de VIH tienen que tener un estatus de residentes legales en EEUU, poniendo en riesgo no sólo muchos pacientes y portadores del VIH que no han regularizado su estado migratorio, si no también a sus familiares y personas en contacto cercano. O para tener una simple elegibilidad para iniciar servicios, uno de los requisitos es un ID valido. Muchos inmigrantes no lo tienen o poseen matricula consular. Esto hace que aveces sea imposible un verdadero “Linkage on CARE”.

El que crezcan los incidentes de infección de VIH en comunidades latinas como: mujeres Latinas, Latinos MSM, Translatinas, y el aumento de infecciones en personas latinas mayores de 45, nos hacen pensar que los latinos en el campo de VIH tenemos mucho que trabajar, que las agencias y programas nos tomen más en consideración a los inmigrantes (Legales o NO). ¿Si el SIDA no discrimina, por qué los programas para personas viviendo con este virus, sin tratamiento digno, sin buenos servicios y correctas ayudas, si lo hacen? Estos pueden infectar a otros. Cuando uno se infecta de VIH, el virus no pregunta sobre el estatus de inmigración!!

Creo que cada persona que vive con el virus del VIH tiene que tener un trato justo, digno, acorde con su forma y buena calidad de vida, respetando su orientación o identidad de genero, y respetando la grandeza de ser inmigrante y trabajar por un país. Hay que enfocarnos en eliminar las infecciones de VIH con un trato justo y una buena política para comunidades como la mía, la comunidad inmigrante de EEUU.

Por favor, dénos un momento de su tiempo para compartir su voz en este cuestionario importante: http://es.positivelytrans.org

Contact Us

subscribe

Transgender Law Center
PO Box 70976
Oakland, CA 94612-0976

For donations:
Transgender Law Center
P. O. Box 741803
Los Angeles, CA 90074-1803

Media Requests
EIN (tax identification number): 05-0544006

phone: 510.587.9696
collect line for people in prison and detention: 510.380.8229

Please note that our capacity to answer calls is unfortunately limited; we encourage people to call between 10am and 5pm Pacific time and/or write to us at the PO box above

subscribe

Charity Navigator Four Star Charity Seal