El Centro Legal Transgénero (Transgender Law Center, TLC) Inagura el Proyecto de Defensa para Inmigrantes Trans (TIDE, Trans Immigrant Defense Effort)

Oakland, CA – En preparación para la administración de Trump, el Centro Legal Transgénero ha lanzado un proyecto de respuesta de emergencia, Proyecto de Defensa para Inmigrantes Trans (TIDE, por sus siglas en inglés), dedicado a la ampliación de servicios y asistencia legal para inmigrantes transgénero y género-no-conformes. TIDE se basa en programas y campañas inmigración actuales, incluyendo el liderazgo en la coalición #No1Más deportación, mediante el reclutamiento y capacitación  de abogadox que pueden proveer servicios legales gratuitos para atender las urgentes necesidades legales.

“La administración de Trump se ha comprometido a devastar comunidades de inmigrantes a una escala sin precedente, en un momento en que nuestro gobierno ya deporta a personas en números record y mantiene a inmigrantes transgénero en condiciones inhumanas y abusivas”, dijo Kris Hayashi, Director Ejecutivo de Centro Legal Transgénero. “Como una organización nacional dedicada a la protección de los derechos y las vidas de las personas transgénero, tenemos el deber de iniciar una vigorosa defensa contra este ataque en contra de los miembros más vulnerables de nuestra comunidad.”

Además de reclutar y entrenar a abogadox  que pueden proveer servicios legales gratuitos en todo el país y conectarlos con inmigrantes que necesitan apoyo legal, TIDE trabajará con organizaciones comunitarias para desarrollar estrategias de defensa de deportación dirigidas por las comunidades de base.

“Muchas mujeres transgénero vienen a los EE.UU. buscando desesperadamente seguridad debido a la persecución y, en su lugar, encuentran más violencia y abusos en centros de detención de inmigración, y son deportadas a las condiciones que amenazan su vida y de las cuales huyeron,” dijo Flor Bermúdez, Directoar del Projecto de Detención del TLC, que desafía los abusos contra personas transgénero y de género-no-conforme que enfrentan las personas en cárceles, prisiones, hospitales estatales de salud mental y centros de detención de inmigrantes. “Nuestro sistema de inmigración debe respetar la humanidad de todas las personas y las realidades del mundo en que vivimos, pero hasta que eso ocurra, haremos todo lo que esté en nuestro poder para proteger a nuestras comunidades y movilizar contra los políticos y políticas inhumanas basadas en odio.”

El año pasado, TLC y la clínica Escuela de Derecho de la Universidad de Cornell LGBT publicó un “Informe sobre las Violaciones de los Derechos Humanos de las Mujeres Transgénero en México,” en el que se describe la omnipresente discriminación, tortura y asesinatos de que son víctimas muchas mujeres transgénero, y que las lleva a buscar asilo en los EE.UU. Los jueces de inmigración  niegan frecuentemente los casos de asilo de las mujeres transgénero debido a que las condiciones a las que  se enfrentan las mujeres transgénero están insuficientemente reportadas y mal entendidas.

El equipo de TIDE está liderado por Alison Pennington, quien es abogada de inmigración.  Alison se unió a TLC en 2014 y ha trabajado primordialmente en los casos en contra de la discriminación en contra de  jóvenes transgénero en escuelas.  Antes del TLC, Alison trabajó durante 13 años en el campo de los derechos de los inmigrantes. Ha trabajado en organizaciones de servicios legales de inmigración en las costas este y oeste, principalmente, representando a inmigrantes detenidos que estaban enfrentando deportaciones, así como en apelaciones al  Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito.

Los abogados interesados en unirse a TIDE como abogados voluntarios, así como inmigrantes transgénero y  género-no-conforme con preguntas o asuntos relacionadas a las  leyes de inmigración, puede encontrar más información en: https://transgenderlawcenter.org/programs/tide.

###

Transgender Law Center cambia la ley, la política y las actitudes de manera que todas las personas puedan vivir con seguridad, auténticamente, y libre de discriminación, independientemente de su identidad o expresión de género.

About

Transgender Law Center (TLC) is the largest national trans-led organization advocating self-determination for all people. Grounded in legal expertise and committed to racial justice, TLC employs a variety of community-driven strategies to keep transgender and gender nonconforming people alive, thriving, and fighting for liberation.

Contact Us

Transgender Law Center
PO Box 70976
Oakland, CA 94612-0976

phone: 510.587.9696
collect line for people in prison and detention: 510.380.8229

Media Requests
EIN (tax identification number): 05-0544006

subscribe

Charity Navigator Four Star Charity Seal