El Gobierno Estado Unidense Debe Honrar la Libertad Condicional Pedida para los Hombres Gay Quien es Permanecen en Riesgo en la Custodia de ICE.

Chaparral, Nuevo México: Al final del mes pasado, la última mujer centroamericana transgenero quien llego a la frontera entre los Estado Unidos y México, como parte de la caravana fue otorgada libertad condicional del Centro Correccional de Cibola County en Milan, Nuevo México.

Lax solicitantes de asilo fueron participantes de Caravana Arcoíris 17, un grupo de 11 mujeres transgenero y seis hombres gay de Centro América y México, quienes llegaron a la frontera entre los Estados Unidos y México en Nogales, Arizona, el 10 de agosto del 2017, y pidieron asilo después de ser sometidos a violencia extrema en sus países de origen.

La decisión de ICE de liberar a las mujeres se atiene a la guía de libertad condicional del gobierno que favorece la liberación de los solicitantes de asilo que no presentan riesgo de ser fugitivos ni representan una amenaza para la comunidad. Pero, desde que el Presidente Trump asumo el cargo, ICE ha fracasado en honrar la libertad condicional a la mayoría de los individuos quienes han sido detenidos en la frontera entre los Estados Unidos y México, u otra puerto de entrada; las peticiones de libertad condicional varia de gran manera entre diferentes regiones del país.

“Mi experiencia de ser detenida en el centro fue horrible,” dijo una de las miembras carvana translatina quien fue detenida el mes pasado, “Nunca pensé que las condiciones serían tan horribles. Estoy muy feliz de estar fuera, y agradecida por adonde estoy en el proceso hoy y por la familia con quien me estoy quedando, quienes me han hecho sentir muy bienvenida.”

Las mujeres, junto con los defensores y abogados del Centro Nacional de Justicia para Inmigrantes, El Centro de Leyes Transgenero, y el Instituto Legal, permanecen extremadamente preocupado por los hombres gay que todavía están detenidos.  Estos individuos han reportado acoso de los guardias de la cárcel y de otros detenidos, han sido negado tratamiento médico, y temen por su seguridad a causa de su identidad sexual.

“La falta de supervisión en este proceso de libertad condicional ha sido demasiadamente injusta,” dijo Keren Zwick, directora asociada de litigio del Centro Nacional de Justicia para Inmigrantes, “Si pides protección en la frontera, ICE puede enviarte básicamente donde ellos quieran, y estamos viendo en estos casos la decisión adonde ellos te envíen puede ser la diferencia entre la libertad o la detención. En el lado de la corte, cuando tienes un caso basado en estatus LGBTQ, adonde te detienen también puede distinguir si vas a ganar o perder tu caso de asilo.”

“Estamos aliviado que estas mujeres valientes, quienes han venido a los Estados Unidos buscando refugio de la persecución, han finalmente sido liberadas de los centros de detención de inmigración, que sabemos son horrorosamente violentos y abusivos hacia las mujeres transgenero,” dijo Flor Bermúdez, directora legal en centro de leyes transgenero, “Desafortunadamente, todavía hay un largo camino al frente para los hombres en Otero y para las mujeres transgenero que han sido liberadas, mientras pelean deportación a los países adonde sus vidas están en riesgo. Pero ellas no están enfrentando este camino a solas, y estamos comprometidos hacer todo en nuestro poder para asegurar que ellos, y todos los inmigrantes transgenero buscando seguridad de la tortura y abuso, permanezcan seguros y libres.”

“Nuevo México tiene una larga historia de darles la bienvenida a buscadores de asilo,” dijo Joaquin Sanchez-Leal, director de programas para el Instituto Legal, una organización sin fin de lucros basada en Alberque. “Encarcelando personas huyendo de la violencia por su identidad de género u orientación sexual, aunque sean elegible para la libertad inmediata, va encontra de nuestra larga tradición. Nos mantenemos vigilantes y seguiremos trabajando para asegurar que los miembros de la caravana sean liberados de la detención.”

Los miembros libres de la caravana todavía tienen un camino largo al frente de ellos mientras siguen sus casos de asilo. En los Estado Unidos personas pidiendo asilo tienen que esperar meses, a veces años para un permiso para trabajar y para pedir recursos para comida o alojamiento. Tampoco tienen el derecho de tener un abogado fijo, ellos tienen que buscar su propia representacion legal. Defensores tienen que continuar a apoyando a las mujeres y mejorar el sistema de una manera que le de a refugiados de buena fe una oportunidad a ganar en sus aplicaciones de protección. La violación de los derechos humanos inherente en los centros de detencion ICE ha visto un aumento de atención últimamente en Washington D.C. En los principios de octubre, el represente de la casa Adam Smith (WA-09) y Pramila Jaypal (WA-07) introdujeron el acto, Dignity for Detained Immigrants, el cual haria que ICE se haga responsable por la protección de inmigrantes detenidos y asegurara acceso y libertad para personas solicitando asilo y otros inmigrantes. También este mes, El Tribunal Superno de los Estados Unidos re-escuchó el argumento en Jennings v. Rodríguez, lo cual reta la detención prolongada de inmigrantes peleando la deportación.

“No puedo encontrar las palabras para expresar cuan feliz estoy en salir de ese centro de detención horrífico,” dijo la miembra translatina de la caravana, “Cuando empecé mi camino estaba muy asustada. Necesitaba huir de la violencia y transfobia de mi país de origen, pero escuche varios relatos de las mujeres trans quienes no sobrevivieron el camino o estaban atrapadas por meses en un horroroso centro de detención. Yo sé que mi libertad no es típica, y le doy gracias a dios que tengo un gran equipo peleando por mi seguridad. Me siento como una mujer nueva, segura y preparada a conquistar el mundo.”

Contact Us

subscribe

Transgender Law Center
PO Box 70976
Oakland, CA 94612-0976

For donations:
Transgender Law Center
P. O. Box 741803
Los Angeles, CA 90074-1803

Media Requests
EIN (tax identification number): 05-0544006

phone: 510.587.9696
collect line for people in prison and detention: 510.380.8229

Please note that our capacity to answer calls is unfortunately limited; we encourage people to call between 10am and 5pm Pacific time and/or write to us at the PO box above

subscribe

Charity Navigator Four Star Charity Seal