Tendremos una sesión informativa el LUNES, 17 de octubre, a las 6pm para informar a todos las personas interesadas sobre el impacto de estas nuevas leyes. Haga click aqui para hacer una reservación.

 

Estas leyes han estado en planeación por varios años. Descubrimos dos problemas recurrentes a través de una encuesta estatal de casi 650 personas transgénero en California, alrededor de 1,200 llamadas que nuestro equipo legal recibe anualmente y nuestras conversaciones con ustedes en eventos en todo el estado:

  1. Nos dimos cuenta que las leyes anti-discriminación de California frecuentemente no eran accesibles para quienes más las necesitaban. Muchos patrones, proveedores médicos y autoridades de vivienda – incluso algunas personas transgénero y/o no conformistas en expresión de género – no estaban conscientes que es ilegal discriminar contra las personas transgénero en California. Nuestros derechos legales estaban escondidos en la definición de “género”, por lo que muchas personas no estaban enteradas de sus derechos, y muchas instituciones no entendían sus responsabilidades ante la ley. Esto tenía un impacto especialmente severo en las comunidades minoritarias y/o de bajos ingresos, que suelen enfrentar discriminación mucho más frecuentemente aún dentro de la comunidad transgénero.
  2. Escuchamos a muchas personas transgénero que no habían podido cambiar sus certificados de nacimiento y demás documentos legales debido a barreras económicas y médicas. Requisitos onerosos y anticuados para los cambios legales de género a través de las cortes creaban barreras injustas y dañinas que afectaban desproporcionalmente a las personas transgénero de color, a inmigrantes transgénero, personas transgénero de pocos recursos económicos y otras personas que no podían rebasar los numerosos obstáculos para conseguir sus documentos básicos de identidad. Estos son documentos que todos necesitamos para trabajar, viajar, y para representarnos públicamente de manera auténtica.

Con la ayuda de su información y en asociación con las agencias Equality California y GSA Network, creamos dos soluciones legislativas a estos problemas.

  • La Ley Anti-discriminación de género (AB 887) toma protecciones ya existentes basadas en género y señala específicamente la “identidad y expresión de género” como sus propias categorías protegidas en nuestras leyes anti-discriminación. Al hacer explícitas estas protecciones legales, ayudará que la gente entienda más claramente las leyes antidiscriminatorias de California, lo cual aumentará la probabilidad de que los patrones, escuelas, autoridades de vivienda y otras instituciones hagan esfuerzos para evitar la discriminación y/o respondan más rápidamente ante las primeras indicaciones de discriminación.
  • Ley de Modernización de Estadísticas Vitales (AB 433) ayudará a disminuir la confusión, ansiedad y hasta el peligro que las personas transgénero enfrentan cuando tienen documentos de identidad que no reflejan quienes son. Esta ley hará más sencillo el proceso legal actual y clarificará que las personas solicitantes que viven o nacieron en California pueden hacer peticiones de cambio de género en el estado de California. Con esta ley, los requisitos estatales se apegarán a los requisitos fijados por el Departamento de Estado de los Estados Unidos para cambios legales de género en pasaportes, y hace cambios de sentido común a las leyes para asegurar que el proceso sea simple para las personas que cumplan los requisitos.

Hoy día, estos proyectos legales se han convertido en leyes estatales, y esta enorme victoria ¡también es suya! En esta sesión legislativa, cientos de personas transgénero y no conformistas en su expresión de género, así como sus aliados en California, tomaron acción, educando a legisladores, apelando al gobernador y compartiendo sus historias personales con los medios de comunicación.

 

Nuestra victoria es confirmación que California alcanza su mejores momentos cuando trabajamos juntos para hacer realidad el ideal de que todas las personas deberían ser tratadas de manera justa y equitativa. Las barreras que enfrentan las personas transgénero conllevan riesgos mortals y aplaudimos al Gobernador Brown, y los legisladores Atkins y Lowenthal, por su gran liderazgo para remover algunos de los obstáculos que enfrentan las personas transgénero para poder vivir de una manera digna y que refleje sus verdaderas identidades.

 

Los invitamos para que junto con nuestros socios en Equality California y GSA Network, puedan tener mayor información sobre esta victoria y sobre como podrían afectarles estas leyes. Haga click aqui para la conferencia del lunes 17 de octubre a las 6pm.

En solidaridad,

MD-sig Image

Masen Davis

Director Ejecutivo