LOS SEGUROS MÉDICOS EN CALIFORNIA NO PUEDEN DISCRIMINAR CONTRA PERSONAS TRANSGÉNERO

El Departamento de Atención Médica Administrada (DMHC) ha ordenado que los planes de seguro médico en California eliminen las exclusiones basadas en identidad de género y expresión de género.

En una directiva sin precedente, DMHC confirmó que la Ley Anti-Discriminación por Género del 2006, elaborada por el ex-asambleísta Paul Koretz, garantiza el derecho de todas las personas a tener acceso al cuidado médico necesario sin importar su identidad o expresión de género.

La directiva también establece que los pacientes a quienes se les niegue la cobertura pueden apelar la decisión ante el DMHC.

Transgender Law Center felicita al DMHC, al gobernador Jerry Brown, al comisionado de seguros Dave Jones, el Líder de la Asamblea John A. Pérez, y la Caucus Legislativo LGBT por su dedicación a poner fin a las exclusiones discriminatorias de los seguros médicos que limitan el acceso al tratamiento médico que necesitan las personas transgénero.

“Este es un paso importante en la protección de la salud de todas las personas en California, incluyendo las personas transgénero. A ninguna persona en el estado se le debería negar el cuidado y tratamiento médico por su identidad o expresión de género,” dijo Pérez. “La implementación de la Ley Anti-Discriminación por Género (IGNA) es un simple asunto de justicia y equidad en el cuidado médico. Elogio al Departamento de Atención Médica Administrada por emitir la carta del director recordando a los proveedores de servicios de cuidado médico sobre su obligación de acatar esta ley (IGNA).”

“Esto ayudará a salvar vidas”, dijo Masen Davis, director ejecutivo de Transgender Law Center. “Durante muchos años, se nos ha negado cobertura de cuidados básicos a las personas transgénero en California por ser quienes somos. Las exclusiones discriminatorias de las aseguradoras ponen a las personas transgénero y nuestras familias en riesgo de problemas médicos y dificultades económicas. Finalmente podemos recibir el cuidado que necesitamos.”

La directiva del DMHC aplica a todas las HMOs y PPOs reguladas por este departamento. En 2012, el Departamento de Seguros emitió regulaciones anti-discriminación con protecciones similares para los seguros médicos regulados por ese departamento. Combinadas, estas medidas establecen que ningún proveedor o aseguradora médica en California puede negar arbitrariamente los servicios médicos necesarios que provee a otros miembros o personas aseguradas simplemente porque el cliente sea una persona transgénero.
La carta del DMHC incluye instrucciones a los planes de salud para revisar los actuales documentos de sus planes para remover las exclusiones y limitaciones relacionadas a la transición de género. Para las personas transgénero, cómo y dónde hacer su transición es típicamente una decisión privada hecha con ayuda de sus doctores. La Asociación Médica Americana, la Asociación Sicológica Americana, la Asociación Siquiátrica Americana y la Academia Americana de Médicos Familiares todas han establecido que el cuidado relacionado a la transición es una necesidad médica para las personas transgénero.
Un estudio elaborado por Transgender Law Center en 2008 determinó que a un número alarmantemente alto de pacientes transgénero se les negaba cobertura para cuidados médicos esenciales. De estas, al 15% se les negó de antemano el cuidado específico a su género, como el pap smear o exámenes de próstata, simplemente por ser transgénero.

Quienes tengan preguntas sobre este anuncio u otras preguntas sobre su cobertura médica deberían comunicarse con el Centro de Ayuda de DMHC al 1-888-466-2219 / www.HealthHelp.ca.gov

El Departamento de Seguros de California también ofrece asistencia al consumidor al 800-927-HELP / http://www.insurance.ca.gov/contact-us/

Para ayuda con asuntos de discriminación contra personas transgénero, la línea de ayuda de Transgender Law Center es 417.865.0176 x306/http://wwwtransgenderlawcenter.org

Contact Us

subscribe

Transgender Law Center
PO Box 70976
Oakland, CA 94612-0976

For donations:
Transgender Law Center
P. O. Box 741803
Los Angeles, CA 90074-1803

Media Requests
EIN (tax identification number): 05-0544006

phone: 510.587.9696
collect line for people in prison and detention: 510.380.8229

Please note that our capacity to answer calls is unfortunately limited; we encourage people to call between 10am and 5pm Pacific time and/or write to us at the PO box above

subscribe

Charity Navigator Four Star Charity Seal